MENU

Claves para Diseñar Mobiliario Innovador

junio 20, 2023 0 comentario 2921 Vistos
diseño de mobiliario

Hace unas semanas, compartimos algunas ideas para el proceso del diseño del prototipo de muebles para esta segunda etapa del Concurso Nacional de Diseño de Muebles (Dimueble). Para complementar esa información, hoy te dejamos algunas recomendaciones para el diseño de mobiliario para ayudar en tu crecimiento como diseñador.

Sé práctico

Como diseñador siempre se busca darle un toque especial al proyecto y en ocasiones implementar diseños complejos o materiales caros.

Para evitar complicar el proceso, la sugerencia es ser práctico, elegir bien las opciones disponibles. El mobiliario se fabrica para cubrir las necesidades básicas del usuario y sin ello la estética no tiene sentido. 

Es importante tener muy presente que el mobiliario a desarrollar debe ser funcional y complementar a la arquitectura del lugar, adaptándose al espacio disponible.

Buscar feedback

Otro tip importante es la comunicación cliente-proveedor. Se debe tener una comprensión clara de las ideas que transmite el cliente y llegar a un acuerdo mutuo. Para ello, hay que ser receptivo con lo que comunica el cliente, con sus expectativas y sobre todo saber expresar adecuadamente las ideas como creativo. 

En ocasiones puede ser difícil expresar ideas o entender el punto de vista del cliente. Por lo tanto, es clave concentrarse en tener comunicación con el cliente e ir ajustando los detalles del diseño en conjunto y sincronía para llegar al resultado esperado. 

Aquí la paciencia es fundamental, tomarse el tiempo necesario para conocer al cliente, sus gustos, necesidades y agendar reuniones de seguimiento para efectuar una constante verificación.

Sé resolutivo

Puede suceder que el cliente solicite un diseño que vio en internet o en una tienda; que se incorpore en el diseño ciertas características para adaptarse a un objeto o entorno en específico de su espacio. 

Si es el caso, el diseñador debe ser resolutivo y tener la capacidad de dar soluciones a los problemas y ofrecer al cliente alguna alternativa.

Conocer las nuevas tendencias

Las modas y tendencias están en constante cambio. Por esta razón, es importante estar al día y mantenerse informado sobre las nuevas tendencias en el diseño de mobiliario, interiorismo, sillas y demás temas que afecten o influyan en el trabajo. 

Además, de esta forma se puede tener una idea de lo que necesita el cliente y saber a qué se refiere para poder trabajar bajo la misma línea.

Sé creativo

Si el cliente es receptivo, se puede jugar con el espacio y buscar de qué manera se puede aprovechar mejor el espacio. Lo importante es buscar soluciones originales y creativas, o darle una vuelta al espacio y transformarlo por completo. 

La clave está en ofrecer cosas nuevas y adelantarse a las tendencias y otros proyectos similares. Crear mobiliario original, diferente e innovador para sorprender al cliente y ser diferente.


Ahora aplica estas ideas en tus próximos proyectos de diseño y crea muebles de gran calidad que te distingan como diseñador y te catapultan al éxito en la industria del mueble. 

Vía Germanas Adrover