MENU

Claves para el Diseño de una Silla Ergonómica

abril 24, 2023 0 comentario 3732 Vistos
diseño silla ergonómica

La temática para las tradicionales categorías estudiante y profesional de la decimosexta edición del Concurso Nacional de Diseño de Muebles es la silla. Uno de los aspectos que serán parte de los criterios de evaluación de esta edición es la ergonomía. Para que puedas crear una silla con esta característica, te compartimos algunos aspectos a tomar en cuenta para el diseño de una silla ergonómica.

¿Cómo es una silla ergonómica?

silla ergonómica
Viadurini

Una silla ergonómica es aquella que puede regularse en función de las características de la persona; tiene un diseño que se adapta a las formas del cuerpo y garantiza una distribución de la presión equilibrada. 

La adecuada regulación de la silla es un aspecto clave y necesario para tener una postura cómoda y saludable.

Características de una silla ergonómica

Conoce los elementos indispensables para que una silla pueda ser considerada como ergonómica y hagas una que cumpla con estos requisitos. 

Asiento regulable en altura

Esta función se refiere a la capacidad de poder regular la altura del asiento en función de la estatura del usuario, para que las piernas formen un ángulo entre 90º y 110º. Los pies deben estar apoyados en el suelo. 

Asiento regulable en profundidad

Una silla ergonómica con esta característica permite dejar un espacio libre entre el borde del asiento y la parte posterior de la rodilla. El objetivo es evitar la presión sobre la parte posterior de la rodilla para ayudar a la circulación sanguínea. 

En otras palabras, el asiento regulable en profundidad permite alargar o acortar la superficie de apoyo al sentarse el usuario

Respaldo reclinable

El respaldo en una silla ergonómica debe poder regularse en diferentes puntos de inclinación, así como dejarlo en posición libre para permitir el balanceo durante las pausas o descansos. En caso de permitir el balanceo, la silla debería disponer de un regulador de tensión para poder ajustar la tensión del respaldo al peso de la persona. 

El objetivo es que la silla pueda favorecer el movimiento y en consecuencia generar una buena circulación de la sangre. Además, estos movimientos ayudan a fortalecer los músculos. Mientras más movimiento, más saludable será el mueble para el usuario. 

Sistema sincro

Este mecanismo permite inclinar el respaldo hacia atrás de manera sincronizada con el movimiento de la base del asiento para que el conjunto del cuerpo se mueva en sincronía. 

La recomendación es que el respaldo se incline 1.75º por cada grado de inclinación del asiento, de manera que se pueda abrir el ángulo de 90º creado por las piernas y el torso. 

Diseño adaptable a la forma del cuerpo

Para mantener la columna vertebral alineada y la zona lumbar protegida, el respaldo debe contar con un soporte lumbar ajustable que permita un apoyo estable y mantenga la espalda en una posición natural. El respaldo debe disponer de un accesorio que permite regular la altura y la profundidad de la prominencia lumbar. 

El borde delantero del asiento debe además tener una suave inclinación para evitar la presión sobre las piernas y favorecer la circulación. Las sillas con ángulos pronunciados pueden causar presión, localizada sobre la parte posterior del muslo. 

Materiales que favorezcan la transpiración

El cuerpo regula la temperatura interna de forma natural, transpirando o tiritando. Para evitar bloquear la disipación del calor se recomienda que la silla de oficina ofrezca materiales que favorezcan la transpiración. Lo ideal es que tanto el asiento como el respaldo sean de materiales transpirables como el tejido de malla.


Ahora que ya sabes las características que debe tener una silla ergonómica, toma en cuenta estos aspectos para el diseño de tu propuesta de silla y participa en esta nueva edición. ¡Regístrate y espera noticias sobre los finalistas!

Con apoyo de ergológico & Ofival