MENU

Los Nuevos Desafíos del Diseño Industrial

septiembre 7, 2021 2 comentario 2188 Vistos

Así como sucede en diferentes industrias, en la industria del mueble hay retos y desafíos que se deben superar para seguir creciendo. El diseño industrial también se enfrenta a nuevos desafíos que se deben considerar para hacer mejores artículos y de la mejor calidad. Analizamos algunos de esos nuevos desafíos que se pueden presentar en el diseño industrial.

Prototipos en Impresión 3D

prototipo impresión 3D diseño industrial
Diario Design

La realización de prototipos es muy común en los múltiples estilos de diseño industrial. Los prototipos en el diseño industrial van desde modelos rápidos de baja fidelidad, hasta aquellos realizados detalladamente; totalmente funcionales y probados en un ambiente controlado. 

Ahora, más que un desafío, puede ser una alternativa que permita fabricar mejores productos. La impresión 3D es una gran alternativa para facilitar el análisis de los productos y su funcionalidad. Los prototipos desarrollados con esta tecnología ofrecen productos con mayor complejidad, resultados óptimos y la posibilidad de utilizar diferentes materiales. 

En la actualidad existe una gran cantidad de equipos que brindan la oportunidad de imprimir diferentes elementos o piezas, empleando compuestos y materiales como los siguientes: 

  • Piezas hechas con materiales compuestos que son hasta diez veces más resistentes que el mismo plástico. 
  • Algunos plásticos de grados que son estrictamente de ingeniería.
  • Termoplásticos que han sido reforzados utilizando fibra de vidrio. 
  • Guías de manufactura. 
  • Elementos de sujeción y herramientas. 

La impresión 3D en las líneas de producción permite optimizar el tiempo y la generación de costos. Asimismo, ofrece una mayor libertad en el diseño, algo muy útil en la edición, reutilización y cuestiones generales; además de una eficacia y eficiencia en las operaciones.

Productos orientados al IoT

El Internet de las Cosas (IoT) tiene varias ventajas sobre los procesos y costos de producción en el diseño industrial. El diseño y la automatización industrial debe enfocarse en la creación de productos que puedan conectarse con diferentes dispositivos y ofrecer datos analizables que permitan la mejora continua.  

Los recursos de este tipo son esenciales en el futuro del diseño industrial, debido a que permiten la migración a un proceso de industrialización inteligente, y además, con un alto grado de automatización; tanto en los procesos de diseño de productos como en su producción. 

De esta forma, se mitigarán los posibles eventos críticos y se abrirán las puertas de una analítica avanzada como resultado del acceso a paneles gráficos con métricas definibles.

Inclusión del Big Data e Inteligencia Artificial (IA)

En la era digital, con la ayuda de los dispositivos conectados a la red, el diseñador industrial podrá conocer (mediante datos de valor) cómo mejorar el diseño e impacto de su producto. El análisis de datos permitirá tomar mejores decisiones sobre materiales, procesos de producción y funcionalidades. 

Igualmente, al incorporar IA a los procesos productivos será posible optimizar los procesos, disminuir errores, identificar mejoras y realizar correcciones durante la producción sin requerir de la intervención humana.

Realidad Aumentada

realidad aumentada diseño industrial
Monsuton

El uso de la realidad aumentada, tanto en la producción como en la simulación y corregimiento de un producto, puede generar resultados más eficientes. El empleo de dicha tecnología en las diferentes especialidades de diseño industrial permitirá reproducir el funcionamiento del artículo para asegurar una ejecución óptima.


Ahora es momento de prepararse y superar estos nuevos desafíos con el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para crear artículos diferentes. La meta es ofrecer productos que cumplan con las expectativas del usuario. 

¡Que el ingenio y la creatividad no paren! Regístrate ahora al Concurso Nacional de Diseño de Muebles.

Con apoyo de NC Tech & UTEM