MENU

Ecodiseño – La apuesta del nuevo mobiliario

marzo 25, 2022 1 comment 172 Vistos

Para esta decimoquinta edición, uno de nuestros principios es el ecodiseño y aprovechar los materiales ecológicos para crear mobiliario nuevo y diferente. Para que puedas entender mejor este concepto, te compartimos todo lo que debes saber sobre este concepto y diseñar muebles que sean toda una sensación.

El valor del diseño en este tiempo

El diseño adecuado de un producto, en este caso mobiliario, puede ayudar a reducir su impacto ambiental y extender su ciclo de vida. Cada vez más, las empresas apuestan por materiales más duraderos y fácilmente reciclables. 

Hasta el 80% del impacto ambiental que tendrá un producto se determina en la fase de diseño, según datos de la Unión Europea. La fabricación de productos más duraderos y que puedan ser reparados y reciclados fácilmente es uno de los principales desafíos del siglo XXI.

La importancia del ecodiseño

Como lo explica Giuseppe Marsala, coordinador de proyectos de Green Them, el ecodiseño es una metodología de diseño que integra los aspectos ambientales en el proceso con el fin de reducir el impacto ambiental del producto o servicio generado

En otras palabras, puede definirse como el conjunto de acciones orientadas a la mejora ambiental de un producto en la etapa inicial de diseño; mediante la mejora de la función, selección de materiales menos nocivos, aplicación de procesos alternativos, mejora en el transporte y en el uso, y la minimización de los impactos negativos en la etapa final de tratamiento. 

El ecodiseño puede tener mayor impacto positivo en las actividades de producción industrial y manufactura, además de las agroalimentarias así como de servicios. 

La aplicación del ecodiseño puede también ayudar a minimizar el impacto ambiental en todas las etapas de la vida del producto: desde la extracción de materias primas, transporte, fabricación, distribución y uso hasta el fin de su utilidad para ser desechado.

Principios del ecodiseño

Para diseñar mejores productos y mobiliario afines al ecodiseño, las características distintivas del ecodiseño son las siguientes: 

  • Permite reducir los costes en la fabricación y transporte de los productos. 
  • Mejora el proceso productivo y aumenta la calidad de los productos. 
  • Contribuye al carácter innovador de la entidad. 
  • Permite actuar en la mejora, el rediseño, la creación y la definición de nuevos artículos y sistemas de producción. 
  • Evita el desperdicio de recursos. 
  • Valorización de los residuos, contemplando el reciclado y la reutilización de los productos una vez concluida su vida útil.

Prácticas del ecodiseño

Ahora, algunas estrategias y prácticas que se pueden llevar a cabo para la aplicación del ecodiseño son las siguientes: 

  • Uso de materias primas naturales en sustitución de materias primas derivadas del petróleo. 
  • Diseño pensado en el reciclaje o en la disminución del material sin perder funcionalidad. 
  • Optimización de la cantidad de materiales y energía para proteger los recursos y disminuir las emisiones. 
  • Empleo de materiales que sean fáciles de identificar, reutilizar o reciclar
  • Las formas y los materiales deben ser duraderos para prolongar la vida útil del producto lo máximo posible. 
  • Los productos deben ser aptos para diferentes usos, y con la posibilidad de ser reutilizados y fabricados con materiales reciclables. 
  • El tamaño adecuado de los productos ahorra material y consumo durante el transporte, disminuyendo las emisiones de CO2.

Ahora que sabes más del ecodiseño y sus prácticas, pon a trabajar tu creatividad y diseña muebles que aplican este concepto. Crea nuevo mobiliario, participando en esta nueva edición de Dimueble, el futuro es circular. 

¡Regístrate y busquemos nuevas ideas de mobiliario para estos nuevos tiempos!