MENU

Diseño Sustentable – El futuro del diseño industrial

marzo 11, 2022 4 comentario 211 Vistos
diseño sustentable

El diseño sustentable ahora es la principal apuesta en el sector del diseño industrial, el futuro está en crear mobiliario fabricado con materiales ecológicos, que protejan al medio ambiente y busquen el bienestar del usuario. Conoce más del diseño sustentable y cómo se ha vuelto imprescindible para el diseño industrial.

¿Qué es el diseño sustentable?

El concepto de diseño sustentable hace referencia al diseño que satisface las necesidades humanas mediante la funcionalidad y la estética, además de respetar la naturaleza y garantizar los recursos para las generaciones futuras. 

El diseño sustentable se rige bajo ciertas reglas para asegurar la efectividad y autenticidad de las prácticas sustentables: 

  • Tomar en cuenta procesos de fabricación que utilicen energías verdes. 
  • Apostar por materias primas que cuenten con “certificados verdes”, como madera proveniente de bosques sustentables o textiles orgánicos.
  • Dar prioridad a la materia prima local: entre más kilómetros recorren los materiales, más contaminación y mayor huella de carbono que provocan.
  • Apostar por materiales provenientes del reciclaje, como fibras obtenidas de envases PET o los conglomerados elaborados con residuos de madera.
  • Eliminar químicos tóxicos que puedan dañar la salud de los consumidores. 
  • Considerar el periodo de vida de un producto: entre más dure, más tiempo tardará en ser desechado. 

Diseño sustentable implica por lo tanto trabajar sobre tres ejes: económico, social y ambiental; es decir, no sólo tener en cuenta la ecología de las materias primas – desde orgánicas, hasta reutilizadas o reciclables -; también es necesario comprender el factor social de la producción de un objeto: quien lo hace y quien lo usa. 

Principios de diseño y producción sustentable

El ciclo de cualquier objeto puede re-pensarse desde una mirada sustentable, lo que se necesita es tomar decisiones estratégicas para optimizar y mejorar cada parte de su ciclo de vida: su producción, su uso y su descarte. Los aspectos a tomar en cuenta a la hora de diseñar y producir productos sustentables son:

Materiales conscientes

materiales sustentables
Evalcris

Priorizar el uso de materiales de bajo impacto, ya sea naturales, orgánicos, renovables y/o reutilizados. 

Disminuir en la medida de lo posible el volumen y peso de los materiales y productos para optimizar los traslados.

Optimizar procesos y uso de recursos

optimización de procesos diseño industrial
Micr Sai

Optimizar y hacer un uso racional de la energía y el agua durante la producción. Reutilizar el agua de ser posible, y tratar los afluentes contaminados antes de disponerlos. 

Buscar tener un cero desecho o “zero waste”: Procurar minimizar los materiales, y re-aprovechar los desperdicios que se generen en la producción como recursos para otros subproductos.

La distribución es parte del producto

distribución producto
DIBAG

Reducir al máximo el empaque, y elegir materiales renovables, compostables o fácilmente reciclables. También se puede promover el reuso del empaque por parte del usuario.

Diseñar para optimizar la forma en que se apila, para reducir el volumen en cada traslado. Al ahorrar viajes, se ahorran emisiones. 

Optimizar la cadena de distribución y priorizar la utilización de materias primas locales que requieran menos viajes y así disminuir la huella de carbono.

Sustentabilidad en el uso

sustentabilidad en el uso
The Logistics World

Procurar la durabilidad para prolongar la vida útil del producto, evitar la obsolescencia programada. 

Acercar al usuario sugerencias y recomendaciones para cuidar el producto y prolongar su vida útil. 

Contemplar la reutilización o reciclaje del producto final.

El diseño sustentable en los espacios

diseño sustentable en espacios
El Colombiano

El diseño sustentable ha tenido un crecimiento importante durante los últimos años. La industria del interiorismo, de manera específica, ha integrado tecnologías, procesos y materiales que representan el perfecto equilibrio entre sustentabilidad y estética. 

El diseño interior sustentable tiene un objetivo principal distinto: antes que la estética está la ética. La meta a alcanzar es lo benéfico, tanto para la salud de los habitantes como del medio ambiente.

¿Cómo crear espacios sustentables?

El diseñador mexicano José Bermudez presentó cuatro iniciativas que se pueden aplicar para crear espacios sustentables:

La importancia del origen de los materiales

Los materiales utilizados siempre serán el centro de cualquier diseño. Por lo tanto,  es importante cuestionar su origen e investigar si la empresa fabricante tiene procesos éticos y amigables con el ambiente.

Productos nacionales

El consumo local es sin duda una de las mejores prácticas, tanto para el diseño como en todas las demás disciplinas. Apoyar a los diseñadores, artesanos y productores locales ayuda a reducir la contaminación que generan los procesos de importación e impulsar el talento mexicano (precisamente de esto se trata Dimueble). 

La cultura mexicana es popular en el mundo del interiorismo como un país innovador, pero que mantiene sus toques tradicionales. Por ello, hoy más que nunca se debe optar por productos nacionales para futuros proyectos de decoración, serán un gran acierto.

Actualización constante sobre regulaciones y certificaciones

La construcción sostenible y las certificaciones ambientales se han vuelto elementos esenciales para garantizar el cuidado del ambiente. Antes de diseñar, es crucial considerar las iniciativas y regulaciones gubernamentales en cuanto a la sustentabilidad de los espacios.

Mobiliario renovable

Utilizar materia prima reciclable y de rápida descomposición como la madera y sus derivados. Buscar que en los interiores haya una buena presencia de este material entre el mobiliario, su valor estético también es muy alto. La armonía está en adquirir diseño de muebles de madera que aseguren su sustentabilidad.


El diseño sustentable brinda la oportunidad de estar a la vanguardia en técnicas del cuidado del ambiente en el hogar sin sacrificar el sentido estético de la misma. Dimueble tiene como razón de ser exactamente impulsar el diseño sustentable, siendo este concepto uno de los pilares de esta 15a. edición. 

Regístrate para participar y crear mobiliario diferente que le permita a nuestro país demostrar el talento e impulsar a la industria del mueble y diseño industrial mexicano.

Con apoyo de Vive Totalmente Palacio, Medium & Teorema Ambiental