6 Claves para Iniciar un Estudio de Diseño
Sin duda, una de las metas que probablemente como diseñador emergente tengas es el tener tu propio estudio de diseño. El camino no es fácil, pero para orientarte un poco y puedas echar a andar tu proyecto, te compartimos algunos puntos a considerar.
1 – Actitud emprendedora
Se necesita tener una actitud emprendedora y dedicar un poco de tiempo al desarrollo personal, para conocer más a fondo los talentos que puedan convertirse en fortalezas e identificar nuestro estilo de liderazgo.
Para conectar con el cliente, primero hay que estar conectado con uno mismo. Por ello, se debe trabajar en el autoconocimiento con la metodología Insight Discovery así lograrás tu ventaja competitiva.
Algunas preguntas que pueden ayudar a este proceso son:
- ¿Qué es lo que se tiene para ofrecer?
- ¿Cuáles son nuestras fortalezas?
- ¿Cuáles son nuestras debilidades?
- ¿Qué valor tiene lo que se puede ofrecer?
Al crear un estudio de diseño, el trabajo que realices se convertirá, de cierta manera, en una extensión de tu persona. Por esta razón, la energía, el estado emocional y actitud que reflejes tendrán influencia directa en el estudio, los proyectos realizados y la gestión del personal que tengas a tu cargo.
2 – Identificar el perfil de cliente que se busca
Una vez que se tiene claro que se desea aportar, es momento de trabajar en la estrategia de cliente y de diferenciación:
- ¿A qué clientes te quieres dirigir?
- ¿Qué se tiene de diferente para ofrecer?
- ¿Cómo es tu estilo?
- ¿En qué tipo de proyectos te gustaría trabajar?
La diferenciación será la prioridad para poder crear un estudio de diseño que funcione. Al comunicar un estilo propio, naturalmente se atraerá a las personas a quienes les gusta lo que se hace.
Al empezar, se podrán ir haciendo trabajos que lleguen a través del “mercado primario” (familiares, conocidos, referencias) aunque no sean el perfil de cliente estratégico para el estudio de diseño.
3 – Decidir el nombre del estudio de diseño
Otro de los temas esenciales al crear un estudio de diseño es precisamente la creación de la marca. Muchos deciden utilizar nombre propio, sobre todo el apellido. En cambio, hay otros que crean un nombre para su estudio de diseño.
En cualquier caso, el nombre del estudio de diseño debe ir directamente asociado a la estrategia de marca y de negocio. Para el caso de utilizar el nombre propio, eso quiere decir que la marca personal estará estrechamente vinculada al negocio.
En cambio, si la visión a mediano o largo plazo es ir creciendo, ampliar equipo, y que todo el peso del estudio no recaiga sobre uno, entonces será mejor pensar en una marca comercial. La inversión en diseño de marca al inicio ayudará a transmitir la visión y llegar al cliente ideal con el mensaje adecuado.
4 – Conseguir a los primeros clientes
Conocer al tipo de cliente al que se desea llegar y el tipo de oferta que se hará ayudará a diferenciarse de la competencia y permitirá trabajar en los proyectos que se quieren. Pero, ¿cómo conseguir esos primeros clientes?, ¿cómo saber si el nicho de mercado elegido será el mejor para crear tu estudio de diseño?
Una sugerencia al empezar a crear tu estudio de diseño, será de mucha ayuda seguir las siguientes pautas:
ESTRATEGIA
Enmarcar cada acción dentro de la estrategia de comunicación, para lograr diferenciarse de la competencia y llegar al nicho de cliente deseado.
FOCO
Dirigir siempre la comunicación hacia el cliente al que se busca llegar.
SEGMENTAR
Conocer a los clientes permitirá saber qué publicaciones leen, cuáles son las redes sociales que consultan y qué necesidades tendrán al momento de buscar un diseñador.
CONTAR HISTORIAS
Hablarles sobre un estilo de vida, que vaya más allá del diseño. Esto permitirá desarrollar mensajes de comunicación que conecten con las necesidades de los clientes y los haga sentirse atraídos hacia la oferta.
HUMANIZAR
Procurar humanizar a la marca, mostrar a las personas que hay detrás del estudio: enseñar una foto en la que se está trabajando en un proyecto, mostrar el backstage; y a su vez, humanizar los espacios que se enseñan en las fotografías, ambientarlos para que se vean vividos.
TRANSMITIR LOS VALORES
¿Cuáles son los valores del estudio?, ¿Qué es lo que se quiere que los clientes sientan con la marca? Es importante que cada cliente que entra en el estudio de diseño sienta la pasión que se le pone a cada proyecto.
5 – Presentar proyectos y fijar honorarios
El tema de los honorarios y los presupuestos es otra de las interrogantes que surgen al crear un estudio de diseño. ¿Cómo fijar precios? ¿Cómo conseguir que los proyectos sean rentables? ¿Hasta qué punto es realista fijar un costo por hora?
Antes que cualquier cosa, y sobre todo hablar de números, es importante que uno sea quien tenga claro el valor del trabajo. Uno mismo debe valorarse y, al mismo tiempo, valorar la cifra que se considere más adecuada, tomando en cuenta, entre otras cosas, el volumen de trabajo estimado que requerirá el proyecto.
Factores que pueden ayudar a fijar precios:
- Recoger la mayor cantidad de elementos que el proyecto vaya a incluir (indispensable para tener los números claros).
- Establecer un timing del proyecto y fijar plazos de pago en función de este timing.
- Mantener transparencia con el cliente en todo momento. Mantenerlo informado sobre el avance de la obra, lo que se ha hecho, lo que está pendiente. En caso de algún imprevisto, hacérselo saber con honestidad.
6 – Aprender a comunicar los proyectos
Cuando la obra finalizada responde al tipo de proyecto en el que uno quisiera trabajar, entonces es clave comunicarlo, pues ayudará a atraer a otros posibles clientes del mismo nicho.
Es importante presentarlo de manera que quede muy claro el cómo funcionará el mueble en los espacios. Es necesario hacer una producción fotográfica donde se llene el espacio de vida. Hay que buscar escenas bonitas, que resalten al proyecto y proveerles al fotógrafo.
¿Qué te pareció el artículo? Esperamos te sean de gran ayuda estas ideas y te deseamos mucho éxito echando a andar tu estudio de diseño para seguir creciendo profesionalmente. Espera noticias sobre la próxima edición del Concurso Nacional de Diseño de Muebles (Dimueble).